Decartón nº12

5 05 2010

Esta es una historia real. Sucedió en Navidades. Unos pájaros se colaron (nadie sabe cómo) dentro de la tienda.

Las señoras de la limpieza recogieron sus cadáveres y los echaron al compactador de cartón, junto al resto de la basura. En la empresa se recicla todo… todo en el mismo sitio.

Esta tira no es muy graciosa, pero me parecía una anécdota demasiado curiosa como para no hacerla mención. Lo cierto es que los pájaros apenas afectaban a mi pasillo. Donde más problemas causaban era en la pared del pasillo de deportes colectivos donde estaban las camisetas de fútbol. Los pájaros se posaban en el saliente de la pared para descansar y se cagaban sobre las camisetas de la selección y otros equipos más importantes, así que tenían que tirarlas al compactador porque nadie iba a pagar los 50€ por una camiseta manchada de mierda.

Si, ya sé que son medidas drásticas: tirar la ropa que esté un poco manchada a la basura, pero debió ocurrir sólo unas pocas veces y, total, ¿para qué va a molestarse la empresa en dárselas a los empleados para que puedan usarlas después de lavarlas? ¡Eso es regalar gratis! ¡Y regalar gratis es lo mismo que dar dinero!

En esta tira he roto la composición de la primera viñeta para dibujar el techo de la tienda. Con todas las fotos que hice para los fondos nunca se me ocurrió que necesitaría el techo. También es la primera vez que utilizo un panel narrativo a modo de “voz en off” para meter al lector en situación. En la segunda viñeta la coronilla de la directora sobresale no por un error. Quise enfatizar la agresividad del personaje rebasando los límites de la viñeta como en la tira número 9. Además, este es la primera viñeta que “compongo” (ya que no hay ningún trazo dibujado) íntegramente en el ordenador. El resto de personajes son los compañeros de la sección en la que más tiempo pasé y el vigilante de seguridad, que después de tres años viéndome la cara no me llamaba por mi nombre.

Para los personajes hice el trazado a lápiz azul, entinté con bolígrafo de tinta líquida negro  de trazo 0.5 y lo escaneé. Para la primera viñeta dibujé el contorno de las lámparas fluorescente y las tuberías con un rotulador negro convencional, de los de punta redonda de toda la vida, y añadí los retoques como el falso techo de porespán y el pajarillo (que en realidad eran gorriones pero yo lo he puesto como si fuera un canario, porque si lo coloreo como un canario no se sabe qué diablos es ése borrón gris-marrón-verdoso con puntos negros que atraviesa la viñeta) con el mismo bolígrafo que los personajes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: