Como esta el trafico en Varsovia!

6 10 2008

Bueno, al lio. esta vez sin presentacion ni nada que ya sabeis todos de que va esto.

Varsovia es como un mantel lleno de parches y remiendos. Puedes tener edificios grandes, vistosos, modernos y llamativos y a escasos quince metros, un bloque de pisos gris, sucio, viejo y que se mantiene en pie por costumbre y no por necesidad. En cualquier guia te dira que Varsovia es una ciudad de contrastes, pero yo no lo veo asi. Los rascacielos sirven como un buen punto de orientacion si estas cerca del centro y tienes espacio sufieciente para verlos. quiero decir con esto que, en el momento que ves un rascacielos sabes que has llegado al centro, si no lo ves, pues es que no estas en el centro (oh! que genial capacidad deductiva Sr. Hector), o sea, que te sirven mas bien para poco. En cuanto los edificios viejos, hay algunos que da lastima verlos. Al ir de camino al IKEA para comprar cosas para el piso, pasamos por Praga que es las parte de la ciudad que cae hacia el este, al otro lado del rio (tambien conocida por ser los suburbios de Varsovia) algunos edificios parecian datar de la decada de los sesenta y los que no tenian algun desprendimiento en sus esquinas, tenian sospechosos agujeros con la misma forma que dejan las balas al impactar contra el cemento. Vale, hey, son los suburbios, pero es que me parecia excesivo.

Los contrastes no estan solo en los edificios. El pavimento de las calles tambien es destacable, porque en algunos sitios esta completamente reformado, limpito y adoquinado con baldosas que uno solo ve en los mas selectos jardines (vease el caso de la calle Nowy Swiat, la calle mas cara de Varsovia que fue COMPLETAMENTE reconstruida ladrillo a ladrillo respetando la configuracion original de edificios, que es donde se encuentra el campus principal de la universidad, el palacio del presidente (riete tu de la Moncloa a su lado) y al final un castillo rosa muy importante que no se por que es tan importante, en pleno caso antiguo) y luego esta el resto de las calles donde si hay suerte hay alquitran del bueno y baldosas en las aceras. El cruce en el centro, por donde pasan todos los transportes publicos de varsovia esta cubierto de diferentes tipos de alquitran, como cuando pintas una pared con diferentes tonos de azul para decidir cual queda mejor, pues lo mismo pero con negro. Hay un parking en la Estacion Central que esta tan desgastado que cuando llueve hay zonas donde a los coches solo se les ve media rueda. Es como un estanque en pleno parking. Eso en invierno se hiela y debe ser la monda.

El trafico, como se puede imaginar, es horrible. En Madrid los coches al menos se detienen en los pasos de cebra si ven que hay muchos peatones esperando o porque se lo dice el semaforo. Aqui los pasos de cebra no estan senalizados y no hay un semaforo que se ponga rojo cuando el de los peatones se pone verde para cruzar. La mejor manera de cruzar una calle es agarrar una ancianita y tirarla en medio de la carretera para que los coches paren y puedas pasar, o bien asomar una pierna con la intencion de cruzar, pero los coches van tan deprisa incluso en medio de la ciudad que es posible que te la arranquen. personalmente, prefiero la primera opcion. A veces, cuando hay un semaforo en rojo para los coches y el tranvia espera para cruzar, cuando la luz se pone en verde, los primeros coches aceleran para ver si pueden adelantar al tranvia, que lo he visto yo. En otras ocasiones los coches giran por encima de las vias del tranvia cuando este se encuentra a un par de metros escasos, teniendo que frenar para no aplastar al coche. Lo mejor es el transporte publico, autobuses o tranvias, porque de metro solo hay una linea y no te creas que bajo tierra vas a ver la ciudad. Yo de momento me desenvuelvo con los tranvias, que van a su bola y no se atascan. Los autobuses son mejores para ir a las afueras y salir con tiempo, quiero decir que por ejemplo para ir al IKEA la ida nos llevo hora y media y la vuelta cuarenta minutos. Los tranvias funcionan bien, por lo menos a mi no me han dado problemas y te viene bien poara conocer los alrededores de las zonas por donde pases. por ejemplo yo antes solo conocia un restuarante barato (aqui los llaman bares de leche, no lo pongo en original porque las letras son un lio) por la zona de la universidad donde tenia las clases de polaco (que a dia de hoy de poco me han servido) y ahora se de otros tres cerca de la Facultad de Educacion y de camino al piso.

Los establecimientos que mas abundan son las farmacia (apteka en polaco). Hay lo menos dos cada cincuenta metros, lo que me lleva a pensar que los polacos son personas extremadamente enfermas.

Esta ultima semana no me he podido despegar de la otra portuguesa a quien Natalia esta ayudando, se llama Daniela y se la ve mas seria que a los otros dos, vamos, que cuando llego a casa no esta durmiendo o de resaca. El problema es que elpropietario del piso solo nos dejo dos juegos de llaves y como somos cuatro pues hay que compaginar, por eso no me puedo alejar de Daniela. El jueves empece las clases en la facultad, asi que sali del piso con las llaves, y debe ser que Daniela salio a la residencia de estudiantes o a donde fuera, que cuando volvio los otros dostenian un sueno taaaan pero que taaan profunbdo que no la oyeron, asi que me llamo al movil y tuve que salir de mitad de la clase para ir a abrirle la puerta. Ya hemos hecho copia de la llaves (gracias al cielo que me libro de estar detras) pero no hemos podido copiar el chip que hay para la verja de la urbanizacion asi que hay que hacerse amigo de los guardias para que me dejen entrar. yo eso ya lo tengo superado con mi abrigo de pitufo… y por eso Daniela se ha quedado con el chip (maldita!). Y yo que pensaba que despues de las llaves se solucionaria todo, pues no, ahora tambien soy guia de Varsovia de Daniela, contandole y explicando al detalle como manejarse con el transporte publico. A decir verdad me quejo por costumbre, viene bien tener cerca a alguien con quien habalr, aunque el tema de conversacion sea siempre el mismo, y no llevar nunca la contraria. Si hay algo que he aprendido a lo largo de mi temporada en magisterio es que nunca hay que contradecir a una mujer.

El miercoles hubo fiesta en una discoteca y media residencia de estudiantes fue para alla. Los Erasmus, al parecer, llenaron el local hasta las trancas y los que llegamos mas rezagados tuvimos que esperar fuera. Aunque despues de tres cuartos de hora esperando nos volvimos a la residencia. Para entonces ya tenia piso pero no me apetecia volver solo con Daniela, asi que nos quedamos alli. Fue todo un detalle que uno de los tios que me invitaron a cerveza me hiciese hueco en su habitacion y, junto con una manta y un cojin que nos dejo la vecina de Hungria que esta en la habitacion de al lado de Natalia, pues pude dormir, en el suelo, mas o menos comodamente. Al dia siguiente me entere de que por lo visto tuvieron que echar a los espanoles a patadas del sitio, porque cuando llego la hora de echar el cierre ninguno se queria largar.

El viernes compre un router inalambrico que no se configurar de momento. Es una putada esto de no tener internet. Me estoy perdiendo Heroes, How I met your mother, The Big Bang theory y One Piece. Ay! Cuanto mas lo pienso peor me pongo. Al volver de la residencia de Natalia (que en el futuro voy a llamar Radomska) una banda de borrachos forofos del Legia empezo a cantar en la parte de atras del tranvia y a dar golpes. Que si curva esto y curva lo otro, no hacia falta saber polaco para saber de que iban las letras. Bueno, a decir verdad, con tantas declinaciones que tienen es imposible entender ni jota de lo que cantaban, pero la raiz lexica “curva” estaba claro. Y en polaco curva significa puta. Para mas senales dire que las melodias sonaban igual que suenan en castellano durante los partidos de futbol (supongo que Armando sabe a lo que me refiero). He intentado instalar la conexion inalambrica en el piso pero sin nombre de usuario ni contrasena no puedo hacer nada. Lo suyo seria que los mentores le preguntasen al dueno, y de hecho Natalia sabe que de eso deben encargarse los mentores, pero es que dice que esta cansada (y yo la entiendo) porque ha sido ella quien ha negociado todo con el dueno, la mudanza, el contrato y todo lo demas, mientras las otras dos mentoras (la de Ana y la de Andre, los otros dos portugueses) miraban. Asi que hasta que no se pongan en contacto y me cuenten la informacion que me hace falta, pues estaremos pagando por una tarifa de internet que no usamos.

El sabado toco hacer la colada, asi que daniela y yo empaquetamos nuestras cosas y nos las llevamos a radomska a ver si podiamos usar las lavadoras y secadoras que tienen alli. El problemas es que uno de los estudiantes residentes alli tiene que dejar su tarjeta de estudiante en nuestro nombre y resulto que todas las que conociamos se habian ido a participar de extras en un episodio de una serie de aqui, de Polonia. El caso es que estuvimos esperando lo menos dos horas hasta que llago natalia, enfadada y cansada despues de haberse pasado todo el dia de pie y moviendo los labios (porque si los extras hablasen el sonido de los actores no llegari a los microfonos) y consiguio la llaves asi que pudimos poner nuestras cosas a lavar. Mientras pasamos el rato en el aula de los ordenadores (cuatro, de los cuales solo dos funcionan) o viendo una pelicula en la habitacion de una de las vecinas de Natalia, y asi estuvimos hasta que volvimos a casa. Cuando llegamos al piso, resulto que Ana y Andre (los otros dos portugueses) estaban de celebracion con cuatro personas mas, por fortuna, a dos ya los conocia: una era belen, de valencia, que no se que estudia pero que tiene residencia para todo el ano en el dormitorio Sarna (no es cona, la residencia se llama asi) y el otro era Javier, que viene de la Autonoma como yo, el otro tio del grupo de cuatro personas que viene de la Autonoma. En fin, que estaban de celebracuion y yo, porque si no me uno no hablo con nadie, me apunte mientras siguiesen en el piso. El caso es que no hacian mas que beber vodka y antes de que pudiera servirme un poquito de coca-cola, Javier ya me habia llenado una taza de vodka con fanta de limon. He de decir que no sabia tan desagradable como la cerveza, pero que aun asi costaba un huevo de tragar. Asi que entre risas pude conocer a una francesa que es la nueva companera de habitacion de belen desde que a Ana se le acabo el quedarse por dos semanas en la residencia. Total, que me di la vuelta para fardar un poco delante de la francesa, de que yo tambien se frances y cuando voy a beber de la taza noto que la porporcion de vodka era mayor y belen se estaba partiendo el culo. No hacia falta ser un genio para saber que habia pasado. El caso es que, a duras penas, me termine la taza al tiempo que se recogian para seguir de marcha y me fui a dormir. Habida cuenta de que es la primera vez que me pasa algo asi lo escribire por muy insustancial y logico que suene. cuando uno esta sentado, todo va de maravilla, tu centro gravitacional esta en el culo y tus piernas no hacen ningun esfuerzo, ahora bien, despues de un poquito de vodka ponerse de pie no es tan facil y mantenerse quieto se complica, quiero decir que, aunque no de forma grave si que pude notar ciertas anomalias en cuanto a mi percepcion del entorno.

El domingo lo pase todo el rato en el piso, excepto media hora que sali con Daniela a buscar un supermercado donde comprarme gel y champu, que por cierto, se me hizo eterna, porque no hacia mas que protestar y protestar. Andre y Ana, me entere mas tarde, llegaron a las ocho de su celebracion y no se despertaron hasta las siete de la tarde, ole sus huevos! En fin, a ver que tal se pone la proxima semana. Ya os contare.

Acciones

Information

5 responses

6 10 2008
ALMU SECO

haceros con unas llaves de strangis lo antes posible, asi teneis mas libertad,,,sino que tragin no? ay Daniela Daniela…

un besote desde ls madriles!!!!!!!

6 10 2008
ALMU SECO

oye co ikea y todo, que modernos!!!no os compreis cosas dificiles que leugo hay que montarlo, lo insensable y barato!

9 10 2008
Elena

Siiiiii Héctor ya es Erasmus!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por fin te lo pasas “bien”. Ya verás que bien te va a venir ese vodka para el frio,XD. Eso si, ten en cuenta que si quieres algo con la francesa llega un punto que tienes que parar eh chavalote…;D. Cuentale nuestras aventuras por Paris y cuando te deprimas ponte el video que yo me parto cada vez que lo veo. Es más, ponselo a la gente aunk no nos entienda, eso si, explica porque Almu y yo estamos en la cama. Almu, un besote guapa (esq nos vemos poco, XD).

Pues eso, que me alegra mucho de que laves la ropa, vayas al super y tal. No dejes tu vida social cuando por fin tengas internet. Un beso.

P.D.: No tires a ninguna señora a la calzada, espera a que lo haga otro..jeje.

9 10 2008
Elena

Que te iba a decir… cuelga una foto en fabook o en tuenti, que veamos un poco aquello

14 10 2008
JeSuLe

Héctor, la pérdida del centro gravitacional se denomina, estar un poco pedo (Felicidades… es tu primera vez…) y andar por el suelo a gatas, se denomina, pérdida de la noción de gravedad en sí… 😄

Me alegro de que por fin puedas hablar con alguien… aunque sea con la tal Daniela…

Por cierto, Heroes, Big Bang y HIMYM están cojonudos (Esto es por joder un poco)

Saludetes…

Responder

